Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta

RSS

IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta

María Francés inaugura las IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta de Granada

El viernes 4 de marzo de 2016 fueron inauguradas oficialmente las IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta, organizadas por el Centro de Educación en Seguridad Vial e impartidas por Granada al Pedal y los técnicos municipales.

 

Dicho acto estuvo presidido por la Delegada de P.C. y Movilidad Maria Francés, el Presidente de Granada al Pedal y el Gerente de la empresa Transportes Rober, patrocinadora de las Bicicletas.

Objetivos municipales sobre la Bicicleta

  1. 1. Promocionar este modo de desplazamiento mas sostenible y beneficioso para la salud del ciudadano y de la ciudad.
  2. 2. Formar usuarios seguros y solidarios de la bicicleta.

Medios para lograr estos objetivos

  1. 1. Elaboración del Plan Urbano de Seguridad Vial (2.012), del que partió un diagnóstico de las problemáticas existentes en la ciudad y propuestas de diferentes tipos para su resolución, como es el caso de las bicicletas.
  2. 2. Actuaciones sobre la Infraestructura Viaria:

    Independientemente de los carriles bicis que existen en las zonas de la ciudad que lo permiten, y dada la estructura de Granada como ciudad histórica, se ha realizado un gran trabajo por pacificar las calles (velocidad 30km, 20km,10km y peatonales), con la finalidad de favorecer la COEXISTENCIA entre los distintos modos de desplazamiento, impulsando principalmente aquellos más EFICIENTES para la ciudad: bus bicis y peatones.

  3. 3. Actuaciones para la Formación de los Ciclistas:
    • Cursos teórico-prácticos dirigidos a jóvenes escolares de todas las edades.
    • Jornadas Ciclistas: este año celebramos las IV Jornadas en las que se ha aumentado notoriamente el número de participantes en ellas.
    • Elaboración y difusión mediante trípticos informativos de la Ordenanza Municipal de peatones y bicicletas (2010).
    • Creación de material educativo sobre la bicicleta.

    Como Novedades en esta Edición, tenemos:

    • Unos brazaletes reflectantes, que se entregaran a los asistentes para concienciar de la importancia que El ser visto tiene al circular en bicicleta.
    • Creación de un Pendrive interactivo, como recurso Informático para Formar a Formadores. Se entregará al profesor/a, preferentemente de Educación Física, asignatura en la que tienen mayor facilidad de trabajar estos contenidos. Dicho lápiz de memoria incluye información sobre los beneficios de la bicicleta, los distintos espacios por donde circular y como circular de manera segura. Al final, incluye gran variedad de cuestiones para llevar a cabo talleres o actividades. Incluye un DVD de distintos recorridos urbanos en Granada efectuados por profesionales del CEV.
    • Adquisición de un parque de bicicletas destinado en exclusividad para estas Jornadas.
  4. 4. Elaboración de Campañas, para concienciar al resto de conductores, sobre la bicicleta y la necesidad de respetar su espacio y a sus conductores/as, que son los más vulnerables.

Metodología de las jornadas

  1. 1. Sesión teórica en el aula, donde se imparte información sobre la bicicleta y sus distintos espacios en la ciudad de Granada, así como la correcta y segura forma de circular en ella. Se hace mucho hincapié en la importancia no solo de los conocimientos sino de los valores y actitudes positivos en el ciclista.
  2. 2. Aprendizaje en el Circuito de destrezas básicas, para asegurarnos la correcta conducción y manejo de la bicicleta y circulación en contexto con normas y señalización.
  3. 3. Salida al exterior, donde se hace un recorrido por: calzadas sin espacio reservado a bicicletas, carril bici metropolitano, carril bici deportivo y carril bici urbano, en la que colabora la Policía Local en puntos de especial dificultad, como son los cruces de las rotondas bajo la A44.
  4. 4. Regreso al aula, donde se comentan las dificultades y resuelven las dudas planteadas. Finalmente se proyecta DVD de circulación por Granada centro.

Población a quien está dirigida la actividad:

Alumnos/as de todos los Centros Educativos de Granada que lo solicitan, a partir de 6º de Educación Primaria en adelante ( preferentemente de la E.S.O.). Se suman a ellos su profesorado y en alguna ocasión familiares.

Participantes en las dos últimas Ediciones

20142015
Total Centros Educativos1725
Total Grupos3353
Total Alumnos/as8501386

IV Jornadas Ciclistas de Granada IV Jornadas Ciclistas de Granada

IV Jornadas Ciclistas de Granada IV Jornadas Ciclistas de Granada

IV Jornadas Ciclistas de Granada IV Jornadas Ciclistas de Granada

IV Jornadas Ciclistas de Granada

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram