Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Reducción de 40 a 20 euros del importe del recargo a las personas que no validen su billete de bus

RSS

Reducción de 40 a 20 euros del importe del recargo a las personas que no validen su billete de bus

Bus LAC en plaza Rotary

Con la medida, el gobierno de la ciudad atiende una de las principales quejas de los usuarios y usuarias de la línea LAC, relativa al elevado precio del recargo.

 

La Junta de Gobierno local ha aprobado una modificación de la ordenanza de usuarios del transporte público, consistente en la reducción del importe de las sanciones a usuarios de la línea de alta capacidad que viajen sin validar su billete, un recargo que hasta ahora estaba cifrada en 40 euros, y en adelante será de 20 euros.

Según ha explicado la concejala de Protección Ciudadana, Movilidad, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, la medida impulsada, que entrará en funcionamiento una vez se lleve a la comisión municipal de movilidad y sea aprobada por el Pleno de la Corporación.

En palabras de la edil, con la medida, el gobierno de la ciudad atiende una de las principales quejas que recibíamos de los viajeros y usuarios de esta línea, relativa al elevado precio del recargo que, en ocasiones, penaliza a personas que por error, sin voluntad alguna de defraudar, subían al vehículo sin haber validado correctamente su billete y eran obligados a pagar 40 euros en los cuatro días siguientes a la infracción.

La medida contempla asimismo establecer sanciones graduales para usuarios que, de manera reincidente, incurran en la no validación de su billete.

En la ordenanza actualmente en vigor, la persona que, por error, no ticka su billete, se ve obligada a pagar 40 euros en los cuatro días siguientes y, en caso de no poder hacerlo, se aplica un recargo de 270 euros, un salto cuantioso e injustificado.

Según ha explicado Ruz, con la modificación propuesta por la Junta de Gobierno, se rebaja a la mitad, de 40 a 20 euros el recargo por no tener validado el billete y, a partir de no abonar esos 20 euros de multa en los cuatro primeros días, se impondrá una primera sanción de 90 euros, sanción que será de 180 euros para los usuarios que repitan la infracción, es decir que vuelvan a subir al vehículo sin validar su billete en una segunda ocasión, y de 180 euros la tercera vez que un mismo usuario cometa esta infracción.

Para la concejala, es importante y resulta más justo distinguir entre usuarios que por error y sin voluntad de defraudar, dejan de validar su billete una vez; de aquellas personas que, en repetidas ocasiones, esquivan el pago. La cuantía económica ha de ser progresiva y no tan elevada para quienes, por vez primera y por error involuntario, incumplen con la necesaria validación.


Fuente

Granada.org


En otros medios

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram