Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Granada se une al Plan Andaluz de la Bicicleta

RSS

Granada se une al Plan Andaluz de la Bicicleta

Firma PAB Granada

Granada se sube al Plan Andalucía de la Bicicleta con una inversión de 2.50 millones de euros que permitirá la construcción de más de 10 kilómetros de carril bici.

 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destaca su apuesta por una Granada verde gracias a un modelo de movilidad sostenible que mejore la calidad del aire.

Granada se incorpora al Plan Andaluz de la Bicicleta con el que se sube al futuro de la movilidad sostenible con más de 10 kilómetros de carriles para uso de los ciclistas. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han anunciado hoy la incorporación de la ciudad al nuevo modelo al que hasta ahora de manera incomprensible había dado la espalda, ha lamentado Cuenca.

La adhesión del Ayuntamiento de Granada permitirá la construcción de diez kilómetros de vías, ya sea carril bici o ciclovías, con los que conectará la ciudad con los municipios del Área Metropolitana más cercanos. El Plan Andaluz de la Bicicleta, con una vigencia hasta 2020, supondrá una inversión en la ciudad de 2,5 millones de euros, de los que 650.000 euros corresponderán a la administración local.

El máximo responsable municipal ha destacado la apuesta firme de la ciudad con un modelo de movilidad sostenible, donde la calidad del aire, nos lleve a disfrutar de una Granada verde y saludable. En este sentido, ha recordado, entre las medidas ya impulsadas, la incorporación al transporte público de autobuses no contaminantes, la renovación de la flota de vehículos del parque móvil con coches eléctricos, la instalación de electrolineras.

La red que deberá asumir la Consejería se dividirá en dos zonas; la zona Sur, de 4,6 kilómetros y un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, que incluye siete itinerarios por las calles de la Sultana, Carretera de la Zubia, Torre de la Pólvora, Almaciles, Pintor Maldonado, Margarita Xirgu, Avenida del Conocimiento, Torre de Comares, Méndez Núñez y Recogidas. Y la zona Norte, de 6,1 kilómetros y un montante de 1,4 millones, que aglutinará cinco recorridos a lo largo del Paseo de la Cartuja, la calle Pedro Machuca, el Distribuidor Norte, la calle Periodista José María Carulla, las avenidas de Andalucía y El Florío y la calle Violeta Parra.

Granada es una ciudad de fuerte tradición universitaria y por tanto con una importante población potencialmente usuaria de la bicicleta. El itinerario proyectado propone comunicar por vía ciclista los principales equipamientos y centro de actividad de la ciudad, conectando además con los carril bici ya existentes y mejorando su conexión con el área metropolitana.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero de 2014, es una de las acciones que desarrolla el Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible y aborda no solo la construcción de la infraestructura viaria, sino también otros elementos complementarios y medidas de concienciación ciudadana y de gestión. Este instrumento pretende que las áreas metropolitanas de las ocho capitales, más Jerez y Algeciras, incorporen la bicicleta a su sistema de movilidad y constituya una alternativa real al vehículo privado para los desplazamientos rutinarios.

Fuente

Granada.org

En otros medios

Elindependientedegranada.es

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram