Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : XVIII Jornadas Moteras y IX de Coexistencia con Bicis

RSS

XVIII Jornadas Moteras y IX de Coexistencia con Bicis

Jornadas moteras granada cev

Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2019 se celebran las Jornadas Moteras en el Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada.

 

El Centro de Educación en Seguridad Vial del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada organiza las XVIII Jornadas Moteras y IX de coexistencia con bicis, presentadas por el Concejal Delegado César Díaz e impartidas por las asociaciones que tradicionalmente colaboran:

  • Mutua Motera
  • Vespacito

Jornadas motos granada 2019 Jornadas motos granada 2019

Objetivo de las Jornadas

Tras el estudio llevado a cabo en el Plan Urbano de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, se ha visto que uno de los colectivos de riesgo dada su mayor implicación en la accidentalidad urbana son las Motos. Granada es de las principales ciudades de España con un mayor parque de vehículos de dos ruedas: nuestra climatología, población joven, la crisis económica, concienciación medioambiental y la mayor facilidad para circular en ciudad, han hecho especialmente atractivo este tipo de desplazamientos. Siendo 26148 las motocicletas y 15070 los ciclomotores que se encuentran en la ciudad de Granada, son 41218 en total los vehículos que circulan por nuestras calles (a los que habría que sumar los precedentes del área metropolitana).

Jornadas motos granada 2019 Jornadas motos granada 2019

Balance definitivo de accidentalidad de la DGT

En 2018 hubo 1.806 fallecidos en España por accidente de tráfico. Pese al crecimiento de viajes, matriculaciones y nuevos conductores, España mantiene una tasa de 39 muertes por millón de habitantes, inferior a la media Europea. No obstante la accidentalidad de los mas vulnerables: bicis y motos así como mayores, sigue creciendo.

En Granada, los vehículos de dos ruedas, objeto de estas jornadas, representan cerca del 30% del total del parque móvil, entre ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada cuyo uso es preferentemente por motivo de trabajo.

Jornadas motos granada 2019 Jornadas motos granada 2019

DATOS Y VALORACION DE LA ACCIDENTALIDAD: GRANADA

La valoración de la accidentalidad en Granada en las motos, objeto de estas Jornadas en su XVIII Edición es altamente positiva , dado estamos asistiendo a un progresivo descenso de la accidentalidad urbana tanto en motos como en ciclomotores, lo que indica que los mensajes entre los motoristas de Seguridad Vial están calando y mejorando la seguridad en este medio de transporte que tantas ventajas tiene en la ciudad de Granada.

En los accidentes producidos en estos dos años últimos, según el tipo de vehículo implicado ha sido:

20172018
Bicicleta6547
Ciclomotor138108
Motocicleta330280
Turismo660643
Camión86
Furgoneta3323
Autobús1715
Metro35
Otros34
Peatones157147
Total14141278

En el año 2018 se produjeron un total de 108 accidentes en ciclomotor, y es, como se verá, junto a la motocicleta, el tipo de vehículo que más ha reducido el número de accidentes con respecto al año 2017. Si se observan años anteriores, esta baja es aún más notable, ya que se ha reducido casi a la mitad el número de accidentes en ciclomotor desde 2011, siguiéndose desde entonces una tendencia a la baja.

Se ha registrado para 2018 el mejor resultado en cuanto a los últimos cinco años, en lo que a accidentes con víctimas producidas con motocicletas se refiere.

La mayor parte de los accidentes se produce con diferencia en los días laborables, quizás esto pueda deberse al movimiento ocasionado por la actividad laboral.


El Ayuntamiento de Granada ha asumido un gran compromiso con este colectivo tan vulnerable con actuaciones y proyectos destinados a promocionar su formación y el acondicionamiento de la ciudad para ese modo de desplazamiento y hacerlo cada día más seguro:

  • Parrillas de motos
  • Componentes máxima seguridad en la pinturas del asfalto
  • Creciente número de Aparcamientos
  • Mobiliario urbano cada día mas seguro
  • Formación y concienciación de los motoristas: Campañas, elaboración de material educativo, Jornadas...

La Duración de las Jornadas del presente curso 2018/19, será de 3 días esperándose una alta participación de los Centros docentes solicitantes:

IES Ramón Y Cajal, IES Hermenegildo Lanz, Ave Mª Casa Madre, IES Virgen de las Nieves, Ave Mª San Cristóbal .

El nivel de acogida y participación entre los jóvenes ha sido de unos 200 aproximadamente.

Agradecer el compromiso de las dos Asociaciones moteras: Mutua Motera y Vespacito por colaborar con el Ayuntamiento en la concienciación y formación del colectivo motero, tan importante en nuestra ciudad y cuya repercusión en el descenso de la accidentalidad en estos vehículos se está viendo reflejada.

Jornadas motos granada 2019 Jornadas motos granada 2019


Otros medios

La noticia puede encontrarse en otros medios digitales:

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram