Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Entornos escolares seguros

RSS

Entornos escolares seguros

Cesar Díaz Entornos Escolares Seguros Granada

El Ayuntamiento de Granada implanta Entornos Escolares Seguros en casi cien colegios de la capital.

 

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha implantado entornos escolares seguros y saludables en casi cien centros escolares de Infantil y Primaria de la capital. Así lo ha afirmado la mañana del 11 de enero de 2021 el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, durante una visita al colegio Parque Nueva Granada, último centro que se incorpora al proyecto impulsado por el Centro de Educación Vial en la parte concreta que se refiere a la eliminación del tráfico durante los horarios de entrada y salida del alumnado.

Acompañado por el concejal de Educación y presidente al Junta de Distrito del barrio, Carlos Ruiz Cosano; la directora del centro, Carmen Lázaro y el presidente a la Asociación de Vecinos de Parque Nueva Granada, José Antonio Medina Cano, el responsable de Movilidad ha asegurado que Granada tiene que seguir apostando por generar espacios limpios, seguros y libres de humos, especialmente en los entornos escolares. Estamos trabajando con los adultos del mañana y creo que es importante concienciarlos en esta cultura de favorecer la movilidad sostenible.

Tras recordar que el proyecto de entornos escolares seguros se enmarca en la estrategia Granada Green que impulsa el Ayuntamiento con diferentes acciones, César Díaz ha explicado que la iniciativa pretende que durante los horarios de entrada y salida de los colegios el protagonismo sea de la comunidad escolar. Se trata de crear entornos escolares seguros, ha explicado. En concreto en este centro se restringirá el tráfico durante la media hora de entradas y salidas, para que los escolares se muevan en condiciones de seguridad, a la vez que se libera de coches y de humos este entorno escolar.

Entornos escolares Parque Nueva Granada

Para ello se ha llevado a cabo una señalización tanto vertical como horizontal en la que se advierte de la presencia de un entorno escolar seguro reservado preferentemente al uso de la comunicad educativa. Habrá también pictogramas en el suelo en los que limita la velocidad a treinta kilómetros por hora y a continuación a 20 kilómetros y, en este centro en concreto, señalización horizontal quebrada que limita el aparcamiento en las inmediaciones del colegio, ha explicado. Nuestro objetivo es calmar el tráfico en los entornos escolares y, donde se pueda, eliminar el tráfico para darle preferencia absolutamente peatonal a los escolares y sus familias.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 100.000 euros para todos los centros escolares implicados, ha sido considerado también absolutamente necesario para el concejal de Salud, Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano. El edil ha señalado que la principal causa de muerte en los niños son los accidentes y entre ellos los accidentes de tráfico, por lo tanto, tener esta iniciativa no solo implica un objetivo educativo sino también un objetivo preventivo en la salud de nuestros niños.

Entornos escolares Santa Micaela

Las medidas que actualmente el Ayuntamiento está implantando en un centenar de centros escolares de la capital son, además de la reducción del tráfico, la supresión de aparcamientos, el repintado o creación de nuevos pasos peatonales, nuevas señalizaciones verticales y horizontales, instalación de vallas peatonales, ensanche de aceras real e instalación de horquillas aparcabicis entre otras.

Además del Colegio Parque Nueva Granada, los centros educativos que se han adherido a la iniciativa de eliminación del tráfico durante los horarios de entrada y saluda del alumnado han sido San Juan de Dios, Santa María Micaela, La Asunción, La Consolación, Padre Manjón, Fuentenueva y Virgen de Fátima.

Entornos escolares Cerrillo Entornos escolares Cerrillo


Fuente

Granada.org

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram