Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : El Ayuntamiento aprueba inicialmente un Plan de Movilidad Sostenible

RSS

El Ayuntamiento aprueba inicialmente un Plan de Movilidad Sostenible

Basado en la eficiencia, la accesibilidad, el respeto mediambiental y la calidad de vida ciudadana. La propuesta ha contado con la participación de todas las instituciones, agentes sociales y económicos implicados.

 
Prevé una nueva jerarquía viaria, 133 kilómetros ciclables, 14 corredores peatonales urbanos y la incorporación de buses urbanos híbridos y aparcamientos de borde, entre otras múltiples actuaciones.

El Ayuntamiento de Granada llevará a aprobación inicial en el próximo pleno el plan de movilidad sostenible, una propuesta integral que mira al horizonte de 2025, y que pretende transformar las necesidades de los granadinos en sus desplazamientos a través de reformas sustanciales en el transporte público, los aparcamientos, la distribución de mercancías, y el diseño de los espacios públicos en los barrios.

Según ha explicado la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, el modelo propuesto considera lo urbano y lo metropolitano desde una perspectiva funcional y de intermodalidad; enlaza la movilidad con la ordenación del territorio y favorece los desplazamientos sostenibles.

Se trata de “lograr un modelo de ciudad capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, o las necesidades de ocio, trabajo o accesibilidad de vecinos y visitantes”.

En sus inicios, el documento propone una nueva jerarquía viaria “que prime el acceso sobre el tránsito, el barrio sobre la ciudad, y los movimientos periféricos sobre los radiales. Para lograrlo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo modelo informatizado integral, que tendrá el control absoluto en tiempo real del tráfico motorizado. La transformación del viario afectará a la clasificación de las vías, el establecimiento de límites de velocidad y la regulación semafórica, entre otras variables.

En línea con ello, y para disminuir la penetración de vehículos en la ciudad, el plan proyecta una red de aparcamientos disuasorios, ecológicos y reversibles que, conectados con el transporte público, den cabida a los vehículos que llegan del exterior.

Uno de los elementos más importantes de este documento lo constituye la transformación de la red urbana de transporte público; una red, la denominada de alta capacidad, que en el nuevo modelo incorpora vehículos híbridos y accesibles con intercambiadores que conecten la ciudad y su área metropolitana, y evita los solapamientos existentes en algunas líneas de la red actual.

Otro de los elementos prioritarios en el nuevo modelo lo constituyen los desplazamientos en bicicleta “que deben asumir un papel destacado dentro del total de desplazamientos diarios”. Para lograrlo, el Ayuntamiento propone una red primaria para largos recorridos –con carril bibi continuo-, una red en coexistencia con otros transportes públicos, para movilidad de cercanía, y un sistema de aparcamientos de bicis en todos los centros laborales, docentes o comerciales.

También, entre los objetivos decisivos de este ambicioso plan de movilidad urbana, figura el de lograr que Granada pueda ser recorrida a pe de un extremo a otro, con garantía, seguridad, confort y calidad del espacio que se atraviesa. En esta línea, el plan ha diseñado una red peatonal con subredes y 14 corredores urbanos que trazan los grandes conectores entre el centro y los barrios de la ciudad, eliminando los obstáculos de elementos urbanos que puedan existir.

Finaliza el plan, que contiene otros aspectos, como los relativos a seguridad vial, con un proyecto específico para que los barrios mejoren su funcionalidad, y que los espacios públicos que existen en cada uno de ellos, permitan desarrollar actividades colectivas. Para ello, el estudio ha dividido la ciudad en 50 piezas funcionales en función de las distintas actividades y tras el análisis de las disfuncionalidades, carencias de equipamientos, o barreras de accesibilidad, se han trazado los esquemas de diseño, uniendo movilidad y urbanismo.

Tras su aprobación inicial en el pleno ordinario de noviembre, se abrirá el periodo de alegaciones “para incorporar cuestiones que pudieran resultar útiles para mejorar dicho documento, y en definitiva, la movilidad en la ciudad”.

  • Diagnosis (PDF: 165MB)

  • Propuestas (primera parte) (PDF: 256MB)

  • Propuestas (segunda parte) (PDF: 113MB)


  •          


    Centro de Gestión Integral de Movilidad

    Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
    Ayuntamiento de Granada

     
     
    Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram