Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Jornadas ciclistas 2021/22

RSS

Jornadas ciclistas 2021/22

jornadas ciclistas granada

El Ayuntamiento de Granada inicia la X edición de las Jornadas Educativas Ciclistas

 

Cada curso aumentan las solicitudes de las mencionadas jornadas por parte de los centros educativos de Granada, una actividad que conmemora su primera década este curso.

Es el profesorado, principal interesado en el fomento de una movilidad sostenible y saludable que desea transmitir a su alumnado de manera segura, el primero en solicitar dicha actividad al Centro de Educación en Seguridad Vial que junto con Granada al Pedal y acompañamiento en la parte de salida de la Unidad ciclista de la Policía Local, llevan a cabo una actividad teórico-práctica cuya estructura consta de 4 bloques:

  • Sesión educativa teórica
    Donde tanto conocimientos como actitudes son el principal eje de sus contenidos.
  • Jornadas ciclistas Granada sesión formativa teórica Jornadas ciclistas granada

  • Circuito de habilidades
    Donde adquieren las destrezas y conocimientos básicos de la bicicleta y aprenden a convivir con el resto de usuarios de la vía.
  • Jornadas ciclistas Granada sesión formativa teórica Jornadas ciclistas granada

  • Circulación en circuito cerrado.
  • Jornadas ciclistas Granada ruta en circuito Jornadas ciclistas granada


    Profesorado que supervisa de cerca a su alumnado

    Jornadas ciclistas Granada Profesorado

  • Preparación para salida urbana
  • Ruta urbana
    Según nivel (bajo - medio - alto), consensuado con el profesorado de cada curso.
  • Jornadas ciclistas Granada plano ruta

    El recorrido llevado a cabo es por el centro de la ciudad, con calles pacificadas, en Camino de Ronda (Carril Bici)... para que conozcan la circulación en distintos tipos de espacios a utilizar por los/as ciclistas y aprendan los riesgos que implica cada uno de ellos en relación a la convivencia con los más vulnerables (peatones-bicis-VMP-motos) o el resto de vehículos a motor y autobuses.

    Jornadas ciclistas Granada ruta urbana

    Jornadas ciclistas Granada Jornadas ciclistas granada

  • Regreso al CEV.
    Donde se desarrolla una puesta en común sobre el recorrido, análisis de los riesgos más frecuentes así como enfatizar en la importancia del buen estado psicofísico, del vehículo, la atención y las actitudes básicas en los desplazamientos, como respeto, solidaridad, amabilidad y prudencia en la movilidad.

Son dos ya los centros educativos asistentes en este mes de octubre:

  • • IES Ángel Ganivet
  • • Jesuitinas


Como datos de accidentalidad, partimos para la valoración y seguimiento de la actividad:

Jornadas ciclistas Granada tabla accidentalidad

Aunque en 2019 hubo un pequeño repunte en el número de bicicletas implicadas en accidentes con victimas, la tendencia de los últimos 6 años nos muestra una reducción.
También hay que tener en cuenta que la movilidad en los años 2020 y 2021 se ha visto reducida por la pandemia, por lo que el número de accidentes se es aún menor.

Respecto a la gravedad de los accidentes, entre el 2015 y el 2019 hemos observado hasta 4 heridos graves por año, e incluso un fallecido en el 2019. Sin embargo, en los años 2020 y 2021, no encontramos ni heridos graves ni fallecidos.


Evolución de las Jornadas Ciclistas

Desde los comienzos de la Jornada Ciclista I en el curso escolar 2012/2013, el proyecto ha ido creciendo según su difusión entre el profesorado asistente, siendo cada vez más alto el número de solicitudes entre los centros educativos. Esta ascendente demanda así como la valoración de AMPAS y profesorado sirven de evaluación de la eficacia educativa de esta actividad.

En la siguiente tabla se aprecia la incidencia de la COVID así como la reducción de grupos por motivos de seguridad en la pandemia.

En el curso 2020/2021 tan solo se ha podido atender a un número escaso de grupos, para así poder respetar los aforos y las medidas adecuadas.

El curso 2021/2022, ya iniciado, lleva la misma tendencia ascendente que los anteriores, aun pendiente de cerrar solicitudes de las mismas.

Jornadas ciclistas evolución

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram